Distritos del municipio de Managua
Las delegaciones distritales son entidades descentralizadas en sus actuaciones y responden a la Dirección Superior, son los que inciden directamente en la realización de actividades en el territorio y en comunicación directa con la población.
En su estructura organizativa las delegaciones distritales cuentan entre otros con un Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo, con sus respectivas secciones de Gestión Ambiental, Inspección y Topografía, quienes cumplen con el objetivo de:
- Facilitar y garantizar la participación de los pobladores en sus diferentes formas de organización, en el proceso de elaboración, seguimiento y evaluación de los planes de desarrollo, planes estratégicos y presupuesto municipal.
- Descentralizar la administración municipal para brindar una atención específica que fortalezca y profundice la gestión municipal de forma sistemática, implementando los planes y programas sectoriales, incluyendo el control y desarrollo urbano.
- Articular la gestión del gobierno municipal en el distrito a fin de ejercer influencia directa sobre los asuntos municipales.
- Participar en el proceso de planificación territorial del distrito dentro de los planes integrales del municipio.
- Actualizar datos de vivienda y población.
- Participar en la revisión de la actualización de la reglamentación urbana.
- Brindar asistencia a la población en general.
- Actualizar el inventario del equipamiento urbano y las necesidades.
- Otorgar permiso de instalación de mantas publicitarias.
- Supervisar la ocupación temporal de las áreas comunales y derechos de vías (Reglamento de Arriendos).
- Emitir Permisos de Construcción de obra menor hasta 100,00 m² que sea de una planta de sistema constructivo simple, de un piso y no repetitivo (Decreto Municipal Nº 9) siempre conserve el mismo uso de suelo.
- Emitir permiso de obra menor para segundas plantas de material liviano o simple (GYPSUM, COVINTEC, PLYCEM, entre otros)
- Emitir permiso de obra menor de muros de colindancia o perimetrales que no exceda los 200,00 metros lineales.
- Emitir Permisos de Ruptura de pavimento (andén, cuneta asfalto, adoquín y concreto hidráulico, entre otros) para uso domiciliar.
- Asegurar la aplicación del Plan Regulador y otras leyes urbanísticas.
- Supervisar las obras aprobadas por el distrito y Urbanismo Central.
- Brindar asistencia técnica en la construcción.
- Realizar control de las construcciones urbanas por medio de datos estadísticos.
- Suspender construcciones no autorizadas o fuera de las normas del Plan en el caso de obras menores
- Aplicar sanciones – como multas o suspensión y demolición –a obras menores por ilegalidad o por incumplimiento de las normas.